Tangshan Dadizheng (Aftershocks).La complejidad de sentimientos en el niño abandonado.

ADOPCINEEs el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento. 

En esta sección aprendemos y reflexionamos con las historias  de temática adoptiva que   J.Ignacio Díaz Carvajal,  sugiere.

Hoy propongo una película china, muy dramática, que se llama Tangshan Dadizheng (Aftershocks) Refleja una decisión terrible, que tiene que realizar una madre, de si salvar a un hijo u otro, de los escombros de un edificio tras un terremoto, y lo que pasa con esa criatura, cuando se entera de todo y sobrevive, siendo adoptada.

Por otro lado refleja muy bien los sentimientos difíciles y complejos, de la persona adoptada, a pesar de haber vivido una experiencia amorosa y satisfactoria de adopción.

Tangshan Dadizheng (Aftershocks) (唐山大地震) (2010)

Tangshan DadizhengDirector: Feng Xiaogang
China
2010
135 min.

Sinopsis:  Película homenaje a las víctimas de uno de los terremotos más trágicos de la historia, el acaecido en Tangshan, China, en 1976. En la devastación causada por el seísmo, la madre de dos mellizos tiene que tomar una dramática decisión que cambiará para siempre las vidas de los miembros de su familia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/10

Esta magnífica película nos plantea como historia colateral a la del terremoto de 1976, una historia de abandono traumático de una niña, que es adoptada por una pareja de militares, que ayudaron a las tareas de rescate de aquel terremoto. Durante 32 años permanecerá sin contacto con su familia biológica, debido a que por las circunstancias tan traumáticas de su abandono, nunca quiso intentar el reencuentro. A pesar de no poder olvidar lo que pasó ni un solo instante de su vida, y de las invitaciones de sus padres adoptivos.
Al final ocurrirá dicho reencuentro, con las dificultad emocional para poder entenderse y aceptarse.

aftershock_5477El personaje de la niña abandonada muestra la complejidad de sentimientos, no siempre mostrados, del niño abandonado y que aunque encuentre una familia que le quiere y le adopte, siempre hay una línea compleja de pensamientos y de sentimientos, que le pueden inundar su mente y su espíritu, marcándole todos los demás vínculos de su vida. (La culpa, la rabia, la sensación de injusticia, de vacío, de abandono, de impotencia, de vergüenza, de dolor intensísimo, de odio…cuantos sentimientos sin digestión posible).

La película, maravillosamente ambientada, con una música estupenda, quizás muy emotiva (es fácil hartarse de llorar en algunos momentos) nos hace testigos de todas estas situaciones complicadas, y no ahorra dureza y complejidad a toda esta dramática y esperanzada experiencia vital.

Puede ayudar a pensar sobre las dificultades por las que pasan nuestros hijos o hijas para  comprender sus propios sentimientos de abandono, y la dificultad del reencuentro con los orígenes, sobre todo si carecen de inocencia.

gracias
 Más películas de adopción: Os invitamos a visitar el blog Películas y adopción de José Ignacio Díaz de Carvajal sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional ,interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus críticas y recomendaciones.

Related Posts