AcogiéndoTE – Diario de un comienzo. Por Patricia López Alonso de Caballero

AcogiéndoTE – Diario de un comienzo, de Patricia López Alonso de Caballero y los chicos y chicas de los centros de residencial y reforma.

Los niños, niñas y adolescentes que ingresan en los centros de protección y reforma llegan la mayor parte de las veces de una guerra, cada un@ la suya propia.

Abandonos en etapas tempranas, muerte de sus progenitores, negligencia parental, malos tratos y abusos conforman sus modelos internos de trabajo.

Sus conductas, a veces muy duras y con consecuencias irreversibles, son el síntoma del daño que han recibido en su infancia.

Ningún niño nace “malo”. Se van adaptando al contexto al que pertenecen desplegando comportamientos que los protejan del dolor y la injusticia que como menores reciben. La lucha y la huida les ayudan a no terminar de desfragmentarse. Comportamientos adecuados para contextos patológicos que entran en confrontación con lo que la sociedad quiere y desea de ellos. Muchos ni saben, ni pueden hacer las cosas de otra manera.

Necesitan de la mirada compasiva, validante y sintonizada de personas sensibles y que sepan ver detrás de esos ojos que en silencio… suelen pedir ayuda a gritos.

Nuevas relaciones y vinculaciones basadas en los buenos tratos, con personas que crean firmemente que pueden recuperarse y tener oportunidades de crecer de nuevo.

AcogiendoTE es su grito, su expresión de emociones, su espacio seguro. Es un diario para recibirles cuando llegan de sus batallas posibilitando que los profesionales nos acerquemos a ellos y ellas de manera respetuosa y comprensiva.

Piden que les escuchemos y creamos firmemente en que bien acompañados pueden sanar y encontrar dentro de ellos mismos su capacidad resiliente.

Patricia  López

Sobre el proyecto

Si quieres conocer el proyecto AcogiedoTE. Pincha aquí.

La motivación de este proyecto parte de la experiencia de ver el sufrimiento de los chicos y chicas que llegan a nuestros centros de reforma y protección y que muchas veces se manifiesta a través de trastornos mentales y del comportamiento. Pretende ser un acompañamiento más humano, más comprensivo, donde se sientan vistos y sentidos por quienes son.

Va dirigido a los chicos y chicas protagonistas de esta experiencia y a los profesionales capaces de cambiar su forma de verlos.

Es un proyecto impulsado por José Luis Gonzalo Marrodán . además ha habido muchas personas que han ayudado y difundido este proyecto que puede cambiar la vida a muchos chicos y chicas.

la Editorial Marcombo (la misma que publica los Senticuentos) ha demostrado empatía y solidaridad al querer visibilizar el trabajo de un grupo de chicos y chicas que conviven en los centros de acogimiento residencial y de reforma, mediante una campaña de crowdfunding (una red de financiación colectiva on line) con la que se ha conseguido la recaudación para la publicación de este libro que puede cambiar la vida de muchos niños y niñas y adolscentes que recoge parte de las vidas, los sentimientos y emociones de los niños, niñas y adolescentes que por una razón u otra tuvieron que abandonar sus hogares  y los beneficios irán a la Fundación Hogar San José de Gijón (Asturias).

                                 

Entrevista en Radio Euskadi – Euskadi Irratia para hablar de AcogiéndoTE – BesarkaTUZ a Patricia López, José Luis Gonzalo Marrodán y Ade Navaridas. Es difícil…:

Numerosos profesionales se suman a la campaña apoyando con sus mensajes el proyecto y otros muchos desde la sombra como es el caso de Gorka Saitua y Dolores Urizar Nieto.

Related Posts