ADOPCINE. “La Pesadilla de Susi”. De como los niños construyen una relación que no se basa en lazos de sangre.

La propuesta de hoy es una película, La pesadilla de Susi (An American Rhapsody) de 2001, trata sobre los vínculos de apego. De como los niños construyen una relación que no se basa en lazos de sangre sino en quién cree que son sus padres.
 Cuenta una historia basada en hechos reales, y muestra la importancia de tener en cuenta al niño y nos hace reflexionar de que no hay que  hacer una situación de acogimiento temporal, de esa manera. Ni tampoco una vuelta con unos padres biológicos, a los que el niño no se ha apegado, sin una preparación adecuada.
Imprescindible.

ADOPCINEEs el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento. 

En esta sección aprendemos y reflexionamos con las historias  de temática adoptiva que   J.Ignacio Díaz Carvajal,  sugiere.

 

La Pesadilla de Susi (An American Rhapsody) (2001)

DirectoLa_pesadilla_de_Susira: Éva Gardos
2001
EEUU
106 minutos
Sinopsis: En 1950, una pareja húngara, Peter y Margit, se ven obligados a escapar del opresivo régimen comunista de su país. Ambos parten hacia los Estados Unidos con su hija mayor Maria, pero en la huída pierden a su pequeña hija Suzanne, que crecerá en Hungría con una nueva identidad y unos nuevos padres. Sin embargo, el tiempo transcurre rápido. Seis años más tarde, Suzanne tendrá la oportunidad de reunirse de nuevo con su familia biológica. Aunque el reencuentro no será fácil. Ella ha crecido en un sistema lleno de restricciones y falto de libertades, mientras que ellos vivían en la soleada California, rodeados de todas las comodidades. Pronto, Suzanne se zambullirá en la América de los años ´60, el rock and roll y las fiestas adolescentes. Y también pronto comenzará a darse cuenta de que algo falta en su vida. Debe volver a Hungría para solucionar las preguntas que han quedado sin respuesta, aclarar su pasado y poder mirar hacia el futuro. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10
Imprescindible
Interesantísima película sobre un tema importantísimo en la adopción que es el tema del apego del niño, y del vínculo establecido.
En este caso no hay una adopción, sino un acogimiento, en una familia de emergencia, que se busca para poder salvar a Suzanne, que no puede salir de Hungría con sus padres y correría peligro si es descubierta. La mandan al campo con una familia que la acoge y la cría como hija, sin entrar en darle explicaciones sobre su origen. saben que algún día la perderan, pero no pueden evitar “jugar” a ser los padres únicos.

Hasta que aparece su abuela materna, que aprovechando su relación de sangre, la secuestra ( y lo digo así, pues no les avisan a los padres de nada y menos a la niña, hasta que la montan en el avión y sola) y se la llevan a los EEUU, donde llevaban esperándola los padres biológicos 6 años.
Durante este tiempo la niña construyo una relación de apego seguro con sus padres acogedores a los que vive como padres biológicos y únicos.
Al llegar a los EEUU no puede evitar considerar a los padres biológicos, como ajenos a su vida, y como una transición hasta que pueda volver con sus verdaderos padres. (Por cierto he tenido que cambiar una frase de la sinopsis copiada de FILMAFFINITY, en la que a los padres biológicos los calificaba de “padres verdaderos” (gran problema terminológico, importantísimo, pues ¿quienes son los padres verdaderos en una adopción?¿Y en esta historia?)

lapesadilladesusi

Esta situación de ajena en su hogar, le hace sufrir unas dificultades de apego y unos síntomas de rechazo a la autoridad parental y una búsqueda de sí misma por la vía de la rebeldía (excesiva para una mujer y en aquella época)(de hecho su hermana es una mujer completamente integrada en ese sentido)

Decidirá volver a Hungría, con 16, para encontrarse con sus padres,(sus otros padres, a los que vive todavía como los verdaderos) y encontrarse con una realidad que ya “no es su hogar” y con la historia secreta que explica por que su madre quiso huir tan despavoridamente y lo que ocasionó que ella quedara atrás por unas circunstancias infaustas.
En esta película, lo curioso es que la familia biológica pasa a ser lo que en otra familia sería la adoptiva, pues son los que reciben a un niño asustado, que no se adapta, con cambios de país, de cultura, de lengua…y los que crean el problema donde no lo había al traerse a la niña, y creando un trauma de apego.

 

Basada en hechos reales, no deja de ser un drama, terrible, en donde todos sufren sus circunstancias, y viven su cuota de infelicidad, aunque sea Susi la que lógicamente crea que ella es la que hace infeliz a todo el mundo.
El mensaje final que nos trasmite la película y que creo importantísimo es que el presente nunca se pude construir bien si no tenemos en cuenta el pasado. Si no nos empeñamos en ocultarlo, sepultarlo en el secreto o desconocerlo.

gracias
 Más películas de adopción: Os invitamos a visitar el blog Películas y adopción de José Ignacio Díaz de Carvajal sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional ,interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus críticas y recomendaciones.

Related Posts