Déficit Cognoscitivo Acumulativo. ¿Cómo ayudo a mi hijo?

IMG_8191mundoEn el campo del aprendizaje académico parece que ni padres ni niños lo tenemos fácil sino es para cargarnos ambos de frustraciones: los niños por no poder cubrir las expectativas ni seguir el ritmo en el colegio, lo que afecta a su autoestima y a su comportamiento -y lo peor es que pueden llegar a darse por vencidos- y los padres porque no vemos la manera de ayudarles.

Muy lejos de la idea de  convertirnos en profesores de apoyo, hay una manera en que los padres podemos ayudar a nuestros hijos a desvelar los secretos del aprendizaje de una manera natural, y podemos hacerlo desde el amor, el juego, el movimiento… en suma, a través de actividades cotidianas.

Marga Muñiz de la misma manera que en los artículos  de fechas anteriores nos hacía, primero reflexionar sobre el DCA y luego nos ayudaba a definirlo a comprenderlo, y por último hace una propuesta mediante pautas de actuación para ayudar a desarrollar muchas de esas funciones cognitivas que necesitan trabajarse, con actividades de la vida diaria.

Lo primero  que nos recomienda en su libro «Otra forma de aprender es posible. Recursos de la vida cotidiana para mejorar el rendimiento escolar» es cambiar la percepción que tenemos de nuestros  hijos viéndolos en su esencia, con todo su potencial.

Por ejemplo recomienda usar estrategias cómo 

LA PLANIFICACION

Que es fundamental para aprender. Si no se posee esta habilidad cognitiva, las actividades de aprendizaje son impulsivas, reactivas e inútiles. Podemos ayudar a desarrollar esta habilidad haciendo planes (una salida al campo, invitando a un amigo a casa, con la celebración de una fiesta, etc.) y posteriormente analizando cómo ha ido, qué ha fallado, que podríamos cambiar para que fuera mejor, que ha sido lo más divertido, etc…

 

SECUENCIAS Y PATRONES

cubos113dLa habilidad cognitiva de entender secuencias y patrones, que se forma a los 3-4 años puede no estar presente en un niño de 7-8 años que haya estado institucionalizado a esa edad y no haya recibido la estimulación necesaria. Sin reconstruir esta base, ciertos razonamientos matemáticos le resultarán imposibles de alcanzar.

En principio es mejor trabajar con materiales manipulativos para desarrollar esta habilidad. Se puede hacer reproduciendo modelos y patrones con plastilina, piezas de construcciones, juego de mecano, etc. para después pasar al plano gráfico con dibujos, números, figuras geométricas, etc. También se pueden usar patrones y regularidades en la naturaleza, como por ejemplo, las estaciones del año, antes de pasar a las series numéricas y otras secuencias más complejas…..

 

PENSAMIENTO ABSTRACTO

Desarrollar la imaginación o un pensamiento hipotético, o pensar en alternativas,es una base importante para el desarrollo del pensamiento abstracto, que es fundamental cuando los contenidos escolares se hacen más complejos. Esta habilidad se puede desarrollar a través de los juegos simbólicos, imaginando que son mecánicos, panaderos, astronautas, etc., transformando los juguetes en los objetos necesarios para el juego.

También cumplen esta función los juegos de rol. Se puede trabajar igualmente buscando alternativas que satisfagan a las dos partes en situaciones de conflicto, resolviendo acertijos y adivinanzas, etc….

 

MEMORIA

La memoria es una función cognitiva compleja que nos permite recordar, conservar y reproducir la información. Una estrategia para memorizar es la de organizar y estructurar la información. Se puede practicar organizando por categorías la lista de la compra de aquellos productos que ellos consumen: galletas, lácteos, etc. y que escriban en ella los productos cuando se acaban. Después los pueden memorizar y buscarlos ellos mismos en los pasillos correspondientes del supermercado.

En el mercado hay también muchos juegos para desarrollar la memoria:

Desde los tradicionales Memory a los juegos interactivos y multimedia. En internet también se pueden encontrar muchos juegos gratuitos.

Y nos da pautas para ayudarles a aprender a través por ejemplo, de juegos tradicionales como:

– adivinanzas.
– acertijos.
– juegos de mesa.
-juegos con reglas inventadas

 Propone la cocina como un buen lugar para:

IMG_8823– Desarrollar la motricidad fina.
– Aumentar el vocabulario.
– Explicar o afianzar las medidas de longitud, masa, volumen y tiempo.

Invita a que participemos con ellos en experimentos caseros:

Porque lo que se escucha se olvida más fácilmente que lo que se ve y se escucha y esto, a su vez, se olvida más fácilmente que lo que se hace y la experimentación es especialmente importante en el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.

Por otra parte hacer manualidades ayudan a desarrollar:

– Atención
– Concentración
– Dominio de tarea
– Relación causa-efecto
– Trabajo en equipo
– Autoestima

Artes :

Es importante exponer a los niños lo más posible a la música, la pintura, la danza, el teatro, la literatura, etc.
Los países de la OCDE que tienen mejores resultados en el informe Pisa son los que tienen mejores programas educativos en artes.

Y puede ayudarles  aprender  también a través del movimiento:

Gimnasia Cerebral o Kinesología educativa.

 Las actividades de ocio y tiempo libre pueden ayudar a desarrollar:

IMG_81683d– Pensamiento lógico.
– Principio de causa-efecto.
– Atención.
– Observación.
– Abstracción.

Y las nuevas tecnologías contribuyen en:

– Memoria.
– Atención.
– Percepción.
– Inhibición de impulsos
– Juegos de lógica.

 

Según explica la autora en su libro, los juegos y la experimentación  ayudan a desarrollar la motivación personal, promoviendo un estado mental -al favorecerse la liberación de endorfinas-, relajado y receptivo para aprender,  siendo  este un tipo de aprendizaje que favorece el fortalecimiento del vínculo dentro de la familia.

En el libro además propone un montón de recursos, de juegos, de actividades  que pueden practicarse de manera natural y cotidiana para estimular el desarrollo y el aprendizaje de nuestros hijos, incluso recomienda páginas web donde seguir encontrando más recursos

librootraEn este enlace Oportunidades cotidianas para mejorar el rendimiento escolar (1)   podéis bajaros un PDF donde resume lo que propone Marga Muñiz en su libro  y os animo a leer la reseña que tenemos de ”Otra forma de aprender es posible” (es casi un manual) en nuestra sección “libros”, o  podéis buscarlo en Hilo Rojo ediciones.

 

Related Posts