Día mundial del TEAF. Os esperamos.

El próximo viernes día 7 con motivo de la celebración del Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, varias asociaciones, entre las que se encuentran Tolerancia Cero, y Visual Teaf, asociadas a Adopción Punto de Encuentro (AAPE), han trabajado arduamente y se han coordinado para llamar la atención de la sociedad de las graves consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo, dar difusión y hacer un llamamiento a las distintas administraciones del Estado sobre la necesidad de dar a conocer este Trastorno que afecta a muchos niños, adolescentes, jóvenes y adultos que sufren daños derivados de la exposición fetal al alcohol y que necesitan ser atendidos desde diversos ámbitos.

Tanto Mercedes del Valle como Marga Muñiz Aguilar son madres adoptivas y grandes profesionales y os invitan a los eventos que han preparado junto con otras madres y padres de otras asociaciones que quieren dar visibilidad y buscar ayuda y soluciones preocupadas por este gran problema.

 

Carta de invitación de Mercedes del Valle presidenta de Visual Teaf:

 

Queridas familias y profesionales:

 Estoy muy contenta porque, gracias al trabajo desinteresado de muchas personas, familias, amigos y profesionales, personas como tú y como yo, miembros de distintas asociaciones y organizaciones, con distintos nombres y distintos orígenes, pero con un objetivo común: la lucha por sensibilizar a la sociedad de que hay muchos niños, adolescentes, jóvenes y adultos con daños derivados de la adversidad temprana, daños derivados de la exposición fetal al alcohol, daños derivados del abandono, del maltrato institucional, que necesitan ser atendidos, estamos consiguiendo muchos logros.

Uno de ellos es, que este año, por primera vez en Madrid, y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de lo peligroso que es ingerir cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo, se va a conmemorar el DIA MUNDIAL DEL TRASTORNO ALCOHÓLICO FETAL.

Cada año, desde 1999, el día 9 del mes 9, se celebra el Día Mundial del Trastorno Alcohólico Fetal. El TEAF es un término utilizado para agrupar un gran número de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas de un individuo que derivan del consumo materno de alcohol durante el embarazo.

Gracias a la generosidad de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad que nos cede su casa y gracias a las organizaciones e instituciones que nos acompañan y apoyan, celebramos un Acto Institucional, el día 7 de septiembre, conmemorando el Día Mundial del TEAF. Es un gran paso puesto que el acto lo estamos organizando desde la Plataforma de Actuaciones para Empoderar a los Afectados por Adversidad Temprana, plataforma compuesta por siete asociaciones, de distintas comunidades, con puntos de vista diversos, pero con el mismo objetivo común.

Además, como este año el 9 del 9 cae en domingo, hemos preparado también una fiesta familiar, una jornada en el campo, en la sierra de Madrid, con actividades ecuestres, comida en un vagón de tren, taller para adultos, mercadillo, música y coreografía, rifas y sorpresas, un día de unirnos las familias, amigos y acompañantes, disfrutar de una velada distendida, de risas, de bailes, de juegos, anímate y ven con nosotros.

Espero y deseo que puedas acompañarnos, recibe un afectuoso saludo,

Mercedes del Valle. Presidenta de visual TEAF.

https://visualteaf.com/9-del-9-dia-mundial-del-teaf-en-madrid-participa/

 

 

 

 

 

 

 

Carta de invitación de Marga Muñiz Aguilar Presidenta de Tolerancia Cero:

 

Queridas familias y colegas,

De todas las sustancias tóxicas que una mujer puede consumir durante el embarazo, el alcohol es, con diferencia, la que produce mayores daños, ya que el alcohol pasa directamente al feto a través de la placenta, por lo que la concentración de alcohol en el bebé es casi igual a la de la madre, que no necesita ser alcohólica para dar a luz a un bebé con este síndrome.

Se trata, pues, de la primera forma de maltrato infantil, ya que se produce durante la vida intrauterina. La paradoja es que su consumo es legal.

Aunque muchas mujeres reducen o suprimen el consumo de alcohol durante la gestación, se estima que entre un 25%-50% de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo durante este periodo.

 Por tanto, no se trata de un problema de unos pocos, sino de la sociedad en general. El Síndrome Alcohólico Fetal, la forma más severa del trastorno, se ha convertido en la Unión Europea en la segunda causa de retraso mental, tras el síndrome de Down, siendo la única causa cien por cien evitable.

 Por este motivo, se hace necesario llamar la atención de la sociedad cada 9 de Septiembre por medio de la celebración del Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, de las graves consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo.

 Este año varias asociaciones, entre ellas Tolerancia Cero, nos hemos coordinado para dar difusión de los efectos perjudiciales que produce en el feto el consumo de alcohol durante el embarazo y hacer un llamamiento a las distintas administraciones del Estado sobre la necesidad de dar a conocer el Trastorno y reclamar diagnósticos precoces, así como los apoyos necesarios para los menores, adolescente, jóvenes y adultos afectados.

 En el siguiente enlace tienes toda la información.

 Nos encantará que pudieras acompañarnos y contar con tu presencia, pero si no fuera posible, también podrás seguir el acto a través de streaming.

 Un fuerte abrazo,

Marga Muñiz Aguilar. Presidenta de Tolerancia Cero

www.toleranciacero.org.es

marga@toleranciacero.org.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Os adjuntamos el programa previsto para el importante acto que se celebrará el día 7 en en el salón de actos de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

 

En AAPE estamos convencidos de la importancia e interés de este evento por lo que os animamos a asistir y a difundir la información sobre él ya  que servirá para dar a conocer y hacer visible un trastorno que afecta a un gran número de familias.

ADEMÁS EL DOMINGO DÍA 9 : FIESTA DE FAMILIAS CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL TEAF (pincha el enlace para más información) En la que habrá un montón de actividades para padres, madres, chicos , chicas, amigos y acompañantes.

¿Quieres saber más sobre el TEAF?

¿Qué es ¿SAF? ¿FASD? ¿TEAF?

TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO?

Related Posts