III Jornada del VIII Congreso Internacional AFIN (17ª sesión)

 

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: HABLAR DE ADOPCIÓN TAMBIÉN CUANDO ES DIFÍCIL

(puedes acceder a la guía pinchando AQUÍ)

hablar cuando es dificilSi en el pasado a los padres y madres adoptivos, sin mayores explicaciones, se les aconsejaba no dar demasiados detalles y esperar a que sus hijos e hijas hicieran preguntas, desde hace unos años se les recomienda tratar el tema “con naturalidad”. Pero ¿qué significa eso?, ¿qué decir?, ¿cuándo y cómo?, ¿cómo tratar temas “delicados” en las conversaciones con los hijos e hijas? La guía que se presenta en esta sesión, auspiciada por CORA y elaborada por el Grupo AFIN, aborda contenidos de conversaciones, pensamientos, temores y dudas frecuentes en padres, madres e hijos, más allá de aspectos genéricos de la filiación adoptiva. A partir de resultados de investigación y de la experiencia acumulada en los servicios de postadopción y la práctica clínica, esta publicación proporciona elementos y recursos a la hora de afrontar preguntas relacionadas con cuestiones “sensibles” o “delicadas” y promueve la reflexión conjunta sobre los mismos.

La  presentación estará a cargo de:

guía13dDiana Marre (Directora del Grupo AFIN), Obtuvo el doctorado en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona con premio extraordinario de doctorado (2000). Desde 2010 es profesora titular del Departamento d’Antropologia Social i Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona y desde 2012 vicedecana de Estudios de Grado de la Facultat de Filosofia i Lletres de la misma Universidad. Ha publicado diversos artículos y libros sobre su especialidad a los que se puede acceder a través de https://uab.academia.edu/DianaMarre.

Beatriz San Román (co-autora de los contenidos de la guía). Doctora en Psicología por la Universitat Autónoma de Barcelona,Ha publicado dos libros sobre adopción y artículos en diversas revistas, entre ellas, Scripta Nova, Papeles del Psicólogo y el Journal of Intercultural Studies. Así mismo, ha colaborado en la redacción de la guía Hablar de adopción, también cuando es difícil, elaborada por el Grupo AFIN y editada por CORA y Arfacyl. Actualmente, es investigadora postdoctoral del Grupo AFIN, labor que compagina con la impartición de cursos y el acompañamiento familiar a través del Centro de Servicios AFIN.

Adolfo García Garaikoetxea (Coordinador General de CORA) combina su condición de padre adoptivo con su amplia experiencia en el terreno asociativo, antes como presidente y actualmente como secretario de la Asociaciónde Familias Adoptivas de Navarra (Afadena) y como coordinador general de CORA, la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, que reúne a una treintena de organizaciones de familias adoptivas y personas adoptadas.

Si quieres saber más de la guía o de otras guías que pueden resultarte útiles consulta nuestro menu Guias

twitter logoazul

Se pueden seguir las sesiones a través de twitter @GrupoAFIN  con el hashstag