Los padres como filtro estabilizador de los niños ansioso-ambivalentes. Por José Luis Gonzalo Marrodán.

“Hemos notado que cuando nosotros estamos más tranquilos, vamos de acuerdo y nos mostramos amables pero firmes, la semana con nuestro hijo va mucho mejor”. Esta frase que me devuelven muchos padres y madres adoptivos cuando -tras trabajar con ellos-interiorizan que la gestión de sus emociones es fundamental para que ellos sean consistentes, firmes, seguros y tranquilos con sus hijos. Cualidades que todos los niños -pero en especial los que tienen un modelo operativo interno ansioso-ambivalente-, necesitan como el comer.

La autoridad que ejerzamos como adultos (tanto si somos profesores, como psicoterapeutas, terapeutas dispersos, monitores, padres, acogedores…) Ha de ser siempre calmada pero firme. La firmeza no es agresividad ni brusquedad es afianzamiento y fortaleza en las normas y límites consensuados (sin llegar a la rigidez).
Este tipo de niños necesitan también de los límites porque algunos de ellos la diferencia entre el tú y el yo no la tienen clara debido a que su mente fue vista desde la cambiante mente de sus inestables cuidadores primarios.

Los niños ansioso-ambivalentes han tenido cuidadores crispados, tensos, a veces hostiles, en ocasiones sintonizados y conectados emocionalmente con el niño pero en otros momentos, negligentes, rechazantes, olvidadizos… En una palabra: cambiantes. Por eso agradecen y se benefician de adultos con perfiles de apego seguro que son capaces (tras mucho tiempo y trabajo) de regular rápido al niño. Éste percibe en ellos una seguridad que se contagia, el adulto presta su cerebro al niño y éste se co-regula gracias al adulto sereno con un cerebro-mente organizado. De esta manera el niño terminará aprendiendo autorregularse. Pasaremos con trabajo, de la corregulación con el adulto a la auto regulación.

 

José Luis Gonzalo MarrodánVinculate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños. Editado por Desclée de Brouwer.

Para ir al blog BUENOS TRATOS de José Luis Gonzalo Marrodán.Pincha en la imagen.