¿Por qué no avanzan en la escuela al mismo ritmo que los demás?

punto logo

    |Marga Muñiz Aguilar

   |Detrasdetumirada.com

 

dca13dUn niño o una niña de 6 años, con un entorno familiar y escolar adecuado, tiene un lenguaje expresivo (palabras que usa habitualmente) de unas 2.600 palabras y un vocabulario receptivo (palabras que entiende) de 20.000 a 24.000 palabras.

Un niño adoptado a los 5 años, cuya lengua materna fuera diferente, tendría que aprender un promedio de 54 palabras nuevas todos los días con el fin de igualar las habilidades de comprensión del lenguaje de sus compañeros de 6 años. Además, mientras que el niño adoptado se está poniendo  al día, sus amigos de 6 años, ya han añadido un promedio de 5.000 palabras a su vocabulario.

En resumen, esperar que los niños mayores adoptados alcancen en un plazo de 1 a 2 años a sus compañeros en las competencias del nuevo idioma es un poco complicado.

Lo que suele ocurrir es que mientras los demás alumnos avanzan a un determinado ritmo, ellos parece que se estancan después de un momento inicial sorprendentemente rápido de aprendizaje de la nueva lengua. Esto es debido a lo que se conoce como Déficit Cognoscitivo Acumulativo y es importante conocer sus implicaciones en el aprendizaje escolar para tener expectativas realistas y no ser injustamente punitivos con los niños, tanto desde la escuela como desde la familia.

 

Marga Muñiz Aguilar

muniz-aguilar-coverTiene un currículum impresionante del que en esta ocasión destacamos su Máster en Orientación Educativa y Profesional y su Diploma UPO en Asesoramiento en materia de Adopciones, su amplia experiencia en el tratamiento de los trastornos específicos de la lecto-escritura y de la educación especialista en trastornos del aprendizaje.
Es terapeuta familiar, escritora y conferenciante especialista en adopción internacional, posee numeroso artículos, dos libros sobre adopción: “Cuando los niñ@s no vienen de París”,Otra forma de aprender es posible y su última novela “Detrás de su mirada” una novela dinámica, construida con una solida trama de personajes a cuál más interesante, que aunque no sea un libro específico sobre adopción, aporta nuevos puntos de vista que ayudan a la profundización y comprensión de su significado.

Related Posts

2 Comments

  1. avatar
    Marga Muñiz Aguilar
    23 enero, 2015 at 11:16 am Responder

    […] ¿Por qué no avanzan en la escuela al mismo ritmo que los demás? […]

  2. avatar
    CURRICULUM completo | Marga Muñiz Aguilar
    31 enero, 2015 at 5:05 am Responder

    […] – ¿Por qué no avanzan en la escuela al mismo ritmo que los demás? Adopción punto de encuentro. […]