Racismo: qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar sobre racismo

Este trabajo ha sido realizado por el grupo INTER.
El Grupo INTER se consolidó en febrero del 2005, cuando fue aprobada la creación del Centro
INTER de investigación en educación intercultural (http://www.uned.es/centrointer/).

No es fácil hablar de racismo. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia diaria, tanto dentro como fuera de los ámbitos educativos; y, sin embargo, su existencia es habitualmente negada. La reflexión que se expone en torno al racismo implica que, aunque las razas humanas biológicas no existen, es evidente que, en muchas ocasiones actuamos como si existieran. Se recogen sugerencias y recursos para profesores, educadores y personas interesadas en abordar estas cuestiones en los centros, en las clases y en la vida escolar en general. Cualquiera que sea la diversidad que exista en estos ámbitos, la única forma de abordarla es reconocerla como normal y no convertirla en una excusa para discriminar o justificar el fracaso de la escuela con determinados estudiantes.

La Guía se articula en torno a varias preguntas que consideramos clave para entender y afrontar el racismo como fenómeno social. Se estructura en cinco módulos que intentan responder a estas cuestiones, pero que sobre todo intentan favorecer procesos de análisis, reflexión y acción en las personas que hagan uso de la Guía, para que sean ellas quienes busquen sus propias preguntas y respuestas.

La Guía pretende ser lo suficientemente flexible como para ser utilizada en distintos contextos formativos y con distintas audiencias. Si bien se dirige tanto al profesorado de secundaria como de primaria, también está escrita pensando en los chicos y chicas para abrir un diálogo con ellos, así como en otros profesionales de la educación en ámbitos no formales: educadores sociales, mediadores, etc. , y a toda persona interesada en el tema.

 

Para acceder a la Guía pincha AQUÍ

RACISMO

One Comment

  1. avatar
    Guías de orientación para educadores
    26 enero, 2015 at 9:06 am Responder

    […] Racismo: qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar sobre racismo.La Guía se articula en torno a varias preguntas clave para entender y afrontar el racismo como fenómeno social. Se dirige tanto al profesorado de secundaria como de primaria, también está escrita pensando en los chicos y chicas para abrir un diálogo con ellos, así como en otros profesionales de la educación en ámbitos no formales: educadores sociales, mediadores, etc. , y a toda persona interesada en el tema. […]