Guías de orientación sobre adopción para educadores

Educadores y maestros necesitan información sobre aspectos de la adopción para poder ayudar a sus alumnos adoptados.

Muchos padres no saben donde dirigir a los maestros para que puedan entender mejor las circunstancias que en muchas ocasiones son propias y características de los niños que han tenido una historia previa para los que la escuela es un caballo de batalla.

“El colegio puede ser una fuente de estrés y, en ocasiones, de frustraciones.
Un niño, con el apego inseguro, no ha aprendido a acercarse con respeto y empatía a sus compañeros de
juego y lo hace a empujones o por las bravas, pierde el hilo de las explicaciones del maestro y se levanta de la silla o se pone a gritar… No sabe manejar las situaciones que se le presenta y reacciona en forma de rabia y agresividad.
No es un problema de aceptación de normas, de conocer cuáles son los límites, no necesita que recordemos con firmeza lo que es y lo que no es aceptable. Necesita que le ayudemos a desarrollar los recursos que le faltan para manejar las situaciones que se le van de las manos.
Es como si fuera un bebé alto al que el ambiente escolar le exige comportarse como si tuviera más edad.”(Guía para la intervención educativa del niño adoptado.)

Con una buena información y comprensión de los profesionales de la educación, el colegio sería mucho más fácil para nuestros hijos.

Hemos recopilado estos recursos. Estas guías, son gratuitas y fáciles de manejar :

LLAR0portada Adopción, Acogimiento y Escuela. Guía para la comunidad educativa una guía con el fin de facilitar la integración y desarrollo en el contexto escolar, mejorando así la intervención en el marco de la atención a la diversidad.

 

RACISMO

Racismo: qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar sobre racismo.La Guía se articula en torno a varias preguntas clave para entender y afrontar el racismo como fenómeno social. Se dirige tanto al profesorado de secundaria como de primaria, también está escrita pensando en los chicos y chicas para abrir un diálogo con ellos, así como en otros profesionales de la educación en ámbitos no formales: educadores sociales, mediadores, etc. , y a toda persona interesada en el tema.

 

madrid1

Guía Adoptar, Integrar y Educar.  Esta guía tiene como objetivo brindar apoyo y orientación a maestros, profesores y padres para una mejor comprensión de las necesidades particulares que presentan los niños procedentes de la adopción.

 

 

Clipboard01

Guia para la intervención educativa del niño adoptado. La adopción es un proceso muy nuevo en nuestra sociedad y en la escuela ha supuesto un nuevo reto para maestros y profesores. Pensamos que entre todos: Familia, escuela y diferentes profesionales podemos ir avanzando en el conocimiento de las necesidades y de los recursos que van a presentar estos niños para conseguir desarrollar el máximo de sus capacidades…

 

profesorado cantabía

Guía breve para el profesorado sobre la adopción. Los educadores no son el origen ni el destino de sus agresiones, quejas y enfados, pero muchas veces sí son sus receptores. Los educadores necesitan información para ser sensibles a sus necesidades y entender que pueden presentar otros retos adicionales que otros alumnos no plantean.

 

edcacion post

Guía sobre adopción dirigida a educadores. Es posible que haya niños adoptados en clase y tengáis que estar preparados para las preguntas sobre la adopción cuando se planteen.
Los educadores deben esforzarse por aprender un lenguaje positivo de la adopción, porque la manera en que tratamos los temas sensibles puede provocar en el niño confianza y valor o por el contrario, vergüenza y miedo.