101 herramientas útiles para «enseñar a aprender». Marga Muñiz Aguilar

 

portada fichas

Autora: Marga Muñiz Aguilar, Licenciada en Geografía, Logopeda, Master en Orientación Educativa y en Asesoramiento en Materia de Adopción.

Tiene una larga experiencia en el tratamiento de dificultades de aprendizaje, temas educativos y adopción internacional.
Es autora de los libros Cuando l@s niñ@s no vienen de París, Otra forma de aprender es posible, Detrás de tu mirada y co-autora de Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil.

Ilustrador:  Diego A., diseñador gráfico y educador, amplia experiencia en proyectos dirigidos a infancia y adolescencia, aplicando y desarrollando las herramientas del diseño en áreas del aprendizaje, la discapacidad física o psíquica y dentro de contextos sociales especiales.

 

Editorial:  El Hilo Rojo ediciones

Enseñando a aprender Materiales con alto valor pedagógico y al mismo tiempo lúdico para el desarrollo de las funciones ejecutivas, el pensamiento lógico, la atención, la memoria, etc., que son habilidades cognitivas fundamentales en los aprendizajes escolares.

Se ofrecen en tres versiones: Libro impreso; Fichas descargables; Pizarras magnéticas con imanes.

101 ejercicios para enseñar a aprender 

aprendiendo

Hoy día se habla con frecuencia de que los alumnos deben aprender a aprender, con lo cual parece que todo el peso recae sobre ellos. Con este libro queremos enfatizar que los adultos también tenemos una parte de responsabilidad en ese proceso y por eso hablamos de enseñar a aprender y no sólo de esperar que aprendan a aprender.

Después de más de 20 años de experiencia con niños y niñas que tienen algunas dificultades para aprender, el motivo básico de estos ejercicios es ofrecerles, a ellos y a los adultos de su entorno, materiales con los cuales hacer más fácil, ameno e incluso divertido, el desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para los aprendizajes escolares.
El objetivo de los ejercicios es enseñar a los alumnos de primaria cómo aprender, cómo generalizar lo aprendido, y además, hacerlo de una forma gratificante y motivadora; cometiendo errores, buscando soluciones, experimentando… En suma, desarrollando una motivación intrínseca, que es aquella en la que se aprende por el gusto de hacerlo.

Los ejercicios están diseñados para que el estudiante recorra y transforme por sí mismo, pero con la ayuda de otra persona (padre, madre, profesor, etc.), su nivel de desarrollo potencial en nivel de desarrollo real. Lo que ahora es, en lo que puede llegar a ser. Y que lo haga desde la empatía del adulto, porque cualquier aprendizaje es más fácil si quien lo enseña lo hace desde el corazón. Gracias a los estudios de neuropsicología más recientes hoy sabemos que el afecto y la vinculación son fundamentes para cualquier aprendizaje.

Las actividades propuestas ayudan a desarrollar habilidades como la atención, memoria, control de la impulsividad, flexibilidad mental, orientación espacial, pensamiento secuencial, planificación, categorización, pensamiento lógico, etc. que Introducción son habilidades Enseñando a potenciar y desarrollar éstas y otras funciones, estamos ayudando a nuestros hijos, alumnos, etc., a aprender con mayor facilidad.

El hecho de que los ejercicios vayan dirigidos a alumnos de primaria en general tiene un doble objetivo. A veces, los alumnos pueden tener una edad cronológica determinada que no se corresponde con su nivel de maduración real, por diferentes circunstancias. En estos caso, en ocasiones, se sienten mal al tener que trabajar con materiales de niños de menor edad,cuando lo cierto es que cada niño tiene su propio ritmo y sus propias necesidades. Por otra parte, pueden ser usados, igualmente, por niños o niñas de menor edad, pero que tengan un nivel de desarrollo superior a su edad cronológica. Lo importante es que se usen para mejorar las habilidades y funciones cognitivas necesarias para cualquier aprendizaje. Y que se haga enfatizando sus potencialidades y no sus carencias. Los resultados no se harán esperar.

Clipboard01

Para acceder al capitulo 1º PINCHA AQUÍ

Para acceder a más información y adquirir el libro PINCHA AQUÍ

Related Posts

One Comment

  1. avatar
    El desconcertante desarrollo alterado. Actos y consecuencias. - adopción punto de encuentro
    23 diciembre, 2014 at 5:29 pm Responder

    […]   Aconsejó la lectura del libro “El niño abandonado” de Niels Peter Rygaard  (podéis leer un extracto AQUÍ )  y “Otra forma de aprender es posible“, de Marga Muñiz Aguilar, autora a la que en diversas ocasiones hemos hecho referencia por sugran trabajo y  publicaciones sobre orientación y recursos para padres adoptivos y que además acaba de sacar a la luz un cuaderno de fichas con ese propósito llamado “101 ejercicios para enseñar a aprender” . […]