Adopcine. Annie. Una niña en acogimiento permanente

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos para aprender, conocer nuevas perspectivas, ahondar en materia ya que tratan la temática de la adopción y del acogimiento. Crítica y recomendación hecha por :

gracias

 

 |José Ignacio Díaz Carvajal .Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

 |Películas y adopción 

 

La película de hoy está en cartelera, y no quería dejar pasar la oportunidad de comentarla ya, pues se anuncia como una gran película de adopción, pero tiene algunos elementos negativos a tener en cuenta.
Conviene así estar avisados, para que nuestras hijas e hijos, al verla, no piensen que cualquier acogimiento o adopción, sean tan irreales y malvados.
La película es “Annie“, remake  de la de John Huston del año 1982

Annie (2014)

Annie-389760660-large
Director: Will Gluck
EEUU
2014
118 min
Musical. Comedia
Sinopsis:

Una niña en acogimiento permanente, espera encontrar a sus padres biológicos algún día. Tropieza con un candidato a alcalde, señor muy rico, que pretende utilizarla para su promoción politica, acogiéndola en casa. Esto cambiará sus vidas.

Remake del musical Annie, con música de Jay-Z

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 6/10

 

Estamos ante el remake de la película de John Huston “Annie”, de 1982, basada en un musical de Broadway.

Annie-2014-still-La película es para toda la familia, pero tenemos que hacer varias salvedades en relación a que la vean niños acogidos o con largas esperas para ser adoptados.Pues trata el acogimiento de una manera cruel y despiadada, ( en tono de cuento, pero no son dibujos animados),lo que puede hacer creer a algún niño que haya pasado por varias casas de acogida, o centros, que esto sea normal.
Por otro lado aunque Annie sea una niña aparentemente feliz y resiliente, lleva demasiados años en acogimiento , cuando lo normal en nuestra realidad sería que hubiera sido ya adoptada, pues fue abandonada, y aunque tenga padres biológicos, no pueden ser tenidos en cuenta.

annie4Retrata a los servicios sociales como negligentes, que permiten que vivan cinco niñas con una señora que las acoge, sólo por el dinero, pero sin cariño alguno y sin preocuparse de verdad por ellas. Y el estado permite que la niña se vaya con unos supuestos padres biológicos, sin investigar adecuadamente su parentesco. (De hecho Annie es entregada a unos padres de pega, que son enviados por un asesor del alcaldable, para conseguirle más votos)

Habría que decir a los niños y niñas nuestros que esto no es así.
Annie es una niña resiliente, alegre, inteligente, pero cumple un papel con su padre acogedor, de enseñarle a amar y a amarla. Este papel, no debería ser, aunque es verdad que nuestros niños y niñas adoptados pueden transformarnos, pero ellos se merecen que esto sea desde el principio: que se les cuide y quiera y se sientan verdaderamente protegidos.

Related Posts