Ayuda para los niños que atraviesan un proceso de duelo.

La silla de Luisa.

El peso de un Elefante.

Autora: Montse Vázquez . Periodista, Publicista. Escritora.Empresaria.  Colaboradora de Adopción Punto de Encuentro

Editorial Mil y un Cuentos.

LA_SILLA_DE_LUIS_54997b8fd091dEl libro nació de la mano de la Asociación Izas, La princesa Guisante, dedicada al estudio de la Gliomatosis Cerebri un cáncer infantil incurable de momento y fue publicado por la editorial granadina Mil y un cuentos.

 Dirigido a los niños de infantil y primeros cursos de primaria “La silla de Luisa”cuenta, a través de la experiencia de uno de sus compañeros de clase, la historia de Luisa, una pequeña que fallece de cáncer. Sin entrar en el desarrollo de la enfermedad dela pequeña, la historia recorre los sentimientos de los compañeros de colegio que se enfrentan a su ausencia y a los miedos y dudas que esta genera.

EL_PESO_DEL_ELEF_54cf708607e74El peso de un elefante” aborda el mismo contenido pero con un relato algo más desarrollado, dirigido a los niños más mayores de educación primaria y a los primeros cursos de ESO.

Con delicadeza pero con sinceridad, los libros ponen nombre a los temores y dudas de los niños y les permite encontrar un cauce para hablar del tema con naturalidad. Pensados para ser utilizados con la compañía de un adulto, utilizan la empatía para desentrañar las emociones más complejas del ser humano, como el dolor por la pérdida y el miedo a la muerte y a la enfermedad.

 

El duelo

El duelo no es proceso exclusivo de los adultos. Los niños lo sufren en igual medida cuando tienen que atravesar una situación dolorosa, como la pérdida de un ser querido. Cuando esto ocurre en un colegio, con la pérdida de un compañero la situación puede ser muy complicada. Los colegios no suelen disponer de protocolos de ayuda para estas situaciones y los niños quedan a expensas de la capacidad personal de ayuda de profesores y directores. El silencio es muy habitual en estos casos. Una medida a través de la que, intentando alejar a los niños de la situación, se puede llegar a transmitir un tabú aterrador, asentando dudas sin resolver y miedos muy profundos y dolorosos.

Una importante ayuda para arropar a los niños que atraviesan un proceso de duelo por pérdida, con un lenguaje sencillo, amable y muy asequible para ellos que les ayudará a seguir adelante y a comprender una parte inevitable de la vida humana.

Los libros nacieron para ser utilizados por Izas, la princesa guisante en su proyecto de acompañamiento a los niños enfermos de cáncer “Seguimos siendo amigos”, donde son usados como herramienta complementaria a un valiosísimo trabajo de cobertura psicológica desarrollado por la asociación en Huesca. La asociación ofrece además, asesoramiento y ayuda en este sentido a cualquier interesado que se ponga en contacto con ellos.

Fueron publicados por la editorial granadina Mil y un cuentos y están disponibles en su web y en los centros habituales de venta.

 

 

 

One Comment

  1. avatar
    Sufrir en abandono un problema. Por Montse Vázquez
    15 diciembre, 2015 at 9:37 am Responder

    […] Vázquez. Periodista, Publicista. Escritora.Empresaria y madre por partida […]