Cuestionario online para adolescentes y jóvenes adoptados

Cuestionario online para adolescentes / jóvenes adoptados, con el propósito de conocer las relaciones que tienen con sus iguales y el apoyo social que reciben de estos.

Un cuestionario que forma parte de una investigación que analiza los apoyos sociales que perciben como adolescentes.

La encuesta  no pide ningún dato personal. Las respuestas quedan almacenadas de forma anónima y sólo serán utilizadas para la investigación con fines estadísticos y siguiendo las directrices de la protección de datos (LO 15/1999 de 13 de diciembre), y serán tratados con todo el rigor ético.

Los resultados generales, una vez analizados serán publicados en la página web www.adopcioninternacionalmadrid.com

El padre/madre/tutor ha de dar su consentimiento y después has de firmar el adolescente, dando a aceptar.

La página web donde está alojado el cuestionario es:
www.adopcioninternacionalmadrid.com.

La autorización de comisión ética de la universidad está alojada en el mima página web.

Me han pedido que escriba algo que os anime a rellenar este cuestionario y creo que la sinceridad es la mejor manera de hacerme entender. Mi currículo, que está al inicio del cuestionario, no dice nada, si no explico por qué he llegado hasta aquí y cuáles son mis motivos; todo se reduce a estas breves líneas. Desde mi inicio estudiando Trabajo Social, mi interés ha sido poder, aportar iniciativas, situaciones y lugares que favorezcan las relaciones de los chicos.

Este interés viene desde mi juventud, cuando formaba parte de grupos de jóvenes, grupos de montaña, senderismo y escultismo, compartiendo con otros jóvenes las dificultades que teníamos para poder encajarnos en un mundo que lo sentíamos duro y que nos agredía. Acompañándonos unos a otros, en largas tardes y veladas, sentados en los parques, en la montaña, o en los garajes de las casas, teniendo la necesidad de hablar; – “perdíamos el tiempo”- según los mayores; yo creo que no; de esa manera nos sentíamos en el mundo, nos sentíamos vivos, y esto era para mí una necesidad, como el comer o dormir. Todos teníamos algo que contar y necesitábamos contarlo y escuchando comprendíamos que no éramos al fin y al cavo tan diferentes como pensábamos, de ahí mi creencia, que es muy bueno este tipo de -perder el tiempo-. Hoy en día tengo tres amigas de tesis, dos son ingenieros y una es Pedagoga, tenemos un grupo de Wasap porque vivimos lejos unas de otras, y no podemos vernos a menudo, pero compartimos problemas, angustias y alegrías y nos apoyamos porque es muy duro hacer un Doctorado. Mi currículo es el resultado de la búsqueda de respuestas a las preguntas que me hacía sobre el sufrimiento de mis amigos, y los problemas que ellos me contaban y yo a la vez me sentía muy bien cuando m escuchaban como me sentía. Y esta investigación está en el marco de una tesis Doctoral, porque quería darle la importancia que se merece.

Cuando crecí y no dejo de crecer, que no es lo mismo que envejecer, he tenido la oportunidad de valorar a muchas familias adoptivas, estoy hablando de más de cuatrocientas familias, desde el año de 1996. De todas y cada una de ellas, he aprendido mucho y en las entrevistas solía decirme a mí misma, yo soy el niño o la niña que queréis adoptar, convencerme que voy a estar bien con vosotros. Me quedaba muy claro que esos padres eran muy necesarios para continuar con el cuidado de muchos niños, que sus padres no habían podido, continuar cuidándolos, pero me acordaba de mi juventud y el sufrimiento de algunos de mis amigos por ser diferentes y de ahí mi interés en estudiar, para comprender y poder ayudar. He ido a muchos sitios, he conocido a muchos especialistas y he trabajado en muchas instituciones, dónde había niños adoptados: en colegios, centros de salud. He formado a padres que querían adoptar, dándoles mi experiencia y conocimiento.

Y os pido, que seáis vosotros ahora quien me enseñéis, igual que lo hicieron vuestros padres, porque pienso que es bueno informar a mis compañeros y pensar qué más podemos hacer entre todos, para que no sea tan duro y hostil el que seamos todos diferentes.

María José Martín

Trabajadora Social.Nº de colegiada 1247 de Madrid

info@adopcioninternacionalmadrid.com
www.adopcioninternacionalmadrid.com

Related Posts