El libro de la selva. Una referencia de seguridad.

Hoy una película imprescindible, para nuestros niños. El libro de la selva, de 1967.
Esta película ha marcado a generaciones de niños y creado lugares comunes (situaciones, personajes, vivencias) para poder hablar de temas de adopción y de resiliencia. Permite a los niños y niñas adoptados encontrar una referencia de seguridad, amor, y una visión positiva sobre su desarrollo y su futuro, a pesar del abandono vivido y de los peligros que sienten que pueden encontrar en la vida (sobre todo para los niños y niñas especialmente dañados en su infancia)
Y la música, memorable.

Reseña y recADOPCINEomendación de  J.Ignacio Díaz Carvajal, que dirige esta sección y con el que cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere .

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento. 

El libro de la selva (The jungle book) 1967

El_libro_de_la_selva-587810420-largeDirector: Wolfgang Reitherman

1967

EEUU

Animación (Walt Disney)

78 minutos

Sinopsis:

Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva. (FILMAFFINITY)

Magnífica película de dibujos animados, que a pesar de los años siguen viéndola las nuevas generaciones de niños, y disfrutando de su magnífico dibujo, de su música ( pues es casi un musical) y de su historia.

Basada en una adaptación libre sobre las narraciones recogidas en El libro de la Selva, de Rudyard Kipling, publicado en  1894.

Mowgli, (“la rana”, pues no tiene pelos), abandonado en la selva, es recogido por una pantera, Bagheera, que a su vez se lo entrega a unos lobos para que lo crien. Los lobos en consejo, deciden que tiene que irse para evitar que se lo coma y les ataque el tigre Shere Khan.

el-libro-dMás adelante será un oso, Baloo, el que se encargará de instruirle sobre las posibilidades de supervivencia en la selva, y al que Mowgli llamará Papá  Baloo. Sufrirá el acoso de la serpiente Kaa, y el secuestro por parte de la tribu de los monos los Bandar-Log, hasta que ayudado por unos buitres y por Baloo, consigue vencer al tigre y llegar al pueblo de los humanos, donde se quedará.

Valores como la amistad, la búsqueda del propio camino, la paternidad de acogida, el valor para enfrentarse a los obstáculos de la vida…y estéticamente unos dibujos memorables.

 

gracias
A  José Ignacio Díaz de Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

Related Posts