Guía para profesionales sanitarios y acogedores. Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción.

LA SALUD DE LOS NIÑOS ATENDIDOS POR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA:

guía saludAcogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción
Guía para profesionales sanitarios y acogedores

El conocimiento de los problemas y necesidades en salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia en España, y de la atención sanitaria que reciben, es escaso.
El número de niños atendidos por el sistema de protección infantil en España se acerca cada año a los 40.000 niños, lo que es un indicador de la importancia de esta problemática sociosanitaria.
En la práctica, se aprecia un desconocimiento de los profesionales sanitarios del sistema público de salud acerca de la asistencia sanitaria de los problemas y necesidades en salud de esta población infantil, y de sus obligaciones respecto a la atención de estos niños.
En la actualidad, con la nueva ley se originan cambios legislativos con la intención de limitar el acogimiento residencial, a favor del Acogimiento Familiar en las Comunidades Autónomas en las que estos acogimientos no estuvieran ya instaurados. Con estos cambios habrá una generalización en el uso de los recursos sanitarios de zona, por parte de las familias acogedoras (no sólo los recursos de la zona dependiente de la ubicación del centro de protección).

Esta Guía busca  ser  un  una  herramienta  útil  para  los  profesionales  sanitarios,  padres  acogedores y educadores, sobre las necesidades y problemas en salud de los niños que  requieren  ser  atendidos fuera  de  su  ámbito familiar  biológico.

DESCARGAR GUÍA