Resumen de un año: adopción y escuela.

pizarra idealogoEducadores y maestros necesitan información ( y un esfuerzo de comprensión) sobre aspectos de la adopción para poder ayudar a sus alumnos adoptados.
Muchos padres no saben donde dirigir a los maestros de sus hijos para que puedan entender mejor las circunstancias que en muchas ocasiones son propias y características de los niños que han tenido una historia previa y para los que la escuela es un caballo de batalla.
Muchos niños adoptados tienen problemas de aprendizaje y el colegio se convierte en una barrera, una prueba de fuego para la mayoría, una inesperada aduana a traspasar después de estar ya dentro.
Desde que el niño llega encuentra demasiados estímulos e incógnitas alrededor y el pequeño se siente en algunos momentos como un marciano.
El ámbito familiar es el primer referente de sus vidas y el segundo es la escuela. No se puede generalizar pero en cualquiera de los ciclos que se incorporen, presentan unas características particulares y muchos tienen necesidades específicas. En algunos casos la integración se produce sin grandes problemas, pero en otros los padres se topan con las reticencias de algunos maestros por ese niño que o bien atiende, pero no se entera o desconecta a los pocos minutos y se pone a dibujar, o -peor aún-, interrumpe con mucha frecuencia el desarrollo de las clases o busca hacerse el gracioso.
Mientras los demás alumnos avanzan a un determinado ritmo, él parece que se estanca después de un momento inicial sorprendentemente rápido de aprendizaje de la nueva lengua.
Va a la escuela y le enseñan a leer, reconoce las letras, se las aprende de memoria e incluso es capaz de leer las palabras y las frases correctamente pero no se entera de lo que está leyendo… solo emite sonidos que no tienen en realidad ningún contenido para él. Con los problemas de matemáticas es aún peor porque es incapaz de descifrar qué es lo que le están pidiendo.

Hemos recopilado algunas de las frases e imágenes que han acompañado a los artículos publicados en esta web. En la que tenemos gran cantidad de guías para educadores y maestros con información muy útil.

gracias NAVIDAD

Agradecemos a cuantos profesionales y especialistas en adopción han querido compartir sus trabajos y su labor ayudando a las familias a entender y profundizar en este tema. Y a quienes nos leen y nos aportan y enriquecen con sus preocupaciones y sus experiencias.

Con una buena información y comprensión de los profesionales de la educación, el colegio sería mucho más fácil para nuestros hijos.

NOTA IMPORTANTE: Después de ver las dificultades que tenían los niños en este ámbito, Psicoveritas se ha decidido a poner su granito de arena y allá donde les dejan van a impartir charlas ya que al equipo de Montse Lapastora les parece muy importante que profesores y educadores sepan de dónde vienen esas dificultades.
Tomad nota:
Psicoveritas imparte charlas gratuitas en los colegios de la Comunidad de Madrid sobre “Las consecuencias del abandono y su repercusión en el aprendizaje”

Related Posts