ABOOKCIÓN. Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento.

Primera edición: Noviembre de 2017

©María Martín Titos

©Mercedes Moya Herrero

Prólogo de: Juan Alonso Casalilla Galán Ilustración portada: Diana Fernández Moya

Ilustraciones del libro:Diana y Nacho Fernández Moya Victoria y Simón Plata Martín

Diseño y maquetación: Mercedes Moya Herrero

Editorial: Fundación Diversos

La primera edición ha sido realizada con el apoyo de Fundación DIVERSOS, Obra Social LACAIXA y

AAPE Asociación Adopción Punto de Encuentro.

 

compartiendoloaprendido.com

adopcionpuntodeencuentro.com

www.fundaciondiversos.org

La Fundación Diversos acaba de editar el primer libro de la Colección Diversos, una colección que pretende dar cobertura y, apoyar causas muy distintas que confluyan en un mundo mejor y más inclusivo para la mejora de la calidad de vida,  partiendo de las posibilidades individuales y respetando la idiosincrasia de cada individuo, de cada grupo en busca de la concienciación, la sensibilización, la coeducación y la creación de un sociedad con valores.

El primer título que ya está en la calle es “Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento”.

En este primer libro publicado en colaboración con la Asociación Adopción punto de Encuentro, se abordan las complejas relaciones entre adopción y escuela. En él María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero, afrontan las dificultades con las que se tropiezan día a día los niños y niñas adoptados y acogidos y nos trasmiten, a través de sus experiencias, la necesidad de interlocución y cooperación entre padres y docentes. Invitan al lector, a conocer a fondo los problemas de esos alumnos/as para que mediante la comprensión profunda de las dificultades que pueden presentar puedan cambiar el paradigma que existe sobre esos niños y niñas que proceden de sistemas de protección a la infancia y desechar los prejuicios que por desconocimiento hacen que muchas veces sean tratados injustamente y etiquetados como problemáticos convirtiendo la escuela en un lugar hostil para todos, niños niñas, docentes, padres y madres.

Con prólogo de Juan Alonso Casalilla Galán experto en protección de menores, Y con ilustraciones de los hijos de las autoras, cuenta además con la colaboración de otros magníficos especialistas en adopción y acogimiento como son Montse Lapastora. Psicóloga clínica y especialista en adopción. Alberto Rodríguez. Psicólogo y psicoterapeuta especialista en adopción. Agintzari. Iñigo Martínez de Mandojana. Educador social y Psicopedagogo. José Luis Gonzalo Marrodán. Psicólogo clínico. Especialista en psicoterapia por la FEAP. Marga Muñiz Aguilar. Orientadora Educativa. Terapeuta y escritora. Que introducen capítulos con títulos tan sugerentes como “Cambiar el paradigma del niño adoptado”, “Otro tipo de escuela” “otro tipo de niños” “Otro tipo de padres” y “Los otros niños los que no son adoptados”.

En el libro se presenta a un niño estereotipo, pero sin patologías diagnosticadas para las que ya el sistema escolar aplica unos protocolos específicos, porque como se cuenta en este libro, aunque no todos los niños y niñas adoptados o acogidos van a presentar estas dificultades, las que aquí se recogen son producto de un estudio profundo en el que las autoras han recopilado más de un centenar de historias de familias adoptivas y de acogida, cuya principal fuente de estrés y desequilibrio familiar ha sido la no aceptación de las dificultades específicas de sus hijos o hijas en la escuela, y su lucha diaria por la empatía y la comprensión hacia las verdaderas dificultades que subyacen en ellos.

Con el objetivo de ayudar a interpretar de manera adecuada a todos esos niños y niñas que ocupan su lugar en las aulas,  María Martín Titos ,  Mercedes Moya Herrero y todos los que han colaborado  en este libro dejan constancia de lo importante que es el que familia y escuela forme un solo equipo sumando fuerzas y compartiendo el mismo objetivo: el aprendizaje del niño y de la niña y el bienestar y la salud emocional de todos los implicados.

 

 

 

El próximo día 1 de Diciembre se hará su presentación

en el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada.