ABOOKCIÓN. Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento.

Primera edición: Noviembre de 2017

©María Martín Titos

©Mercedes Moya Herrero

Prólogo de: Juan Alonso Casalilla Galán Ilustración portada: Diana Fernández Moya

Ilustraciones del libro:Diana y Nacho Fernández Moya Victoria y Simón Plata Martín

Diseño y maquetación: Mercedes Moya Herrero

Editorial: AAPE Asociación Adopción Punto de Encuentro.

 compartiendoloaprendido.com

adopcionpuntodeencuentro.com

En este libro publicado en colaboración con la Asociación Adopción punto de Encuentro, se abordan las complejas relaciones entre adopción y escuela. En él María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero, afrontan las dificultades con las que se tropiezan día a día los niños y niñas adoptados y acogidos y nos trasmiten, a través de sus experiencias, la necesidad de interlocución y cooperación entre padres y docentes. Invitan al lector, a conocer a fondo los problemas de esos alumnos/as para que mediante la comprensión profunda de las dificultades que pueden presentar puedan cambiar el paradigma que existe sobre esos niños y niñas que proceden de sistemas de protección a la infancia y desechar los prejuicios que por desconocimiento hacen que muchas veces sean tratados injustamente y etiquetados como problemáticos convirtiendo la escuela en un lugar hostil para todos, niños niñas, docentes, padres y madres.

Con prólogo de Juan Alonso Casalilla Galán experto en protección de menores, Y con ilustraciones de los hijos de las autoras, cuenta además con la colaboración de otros magníficos especialistas en adopción y acogimiento como son Montse Lapastora. Psicóloga clínica y especialista en adopción. Alberto Rodríguez. Psicólogo y psicoterapeuta especialista en adopción. Agintzari. Iñigo Martínez de Mandojana. Educador social y Psicopedagogo. José Luis Gonzalo Marrodán. Psicólogo clínico. Especialista en psicoterapia por la FEAP. Marga Muñiz Aguilar. Orientadora Educativa. Terapeuta y escritora. Que introducen capítulos con títulos tan sugerentes como “Cambiar el paradigma del niño adoptado”, “Otro tipo de escuela” “otro tipo de niños” “Otro tipo de padres” y “Los otros niños los que no son adoptados”.

En el libro se presenta a un niño estereotipo, pero sin patologías diagnosticadas para las que ya el sistema escolar aplica unos protocolos específicos, porque como se cuenta en este libro, aunque no todos los niños y niñas adoptados o acogidos van a presentar estas dificultades, las que aquí se recogen son producto de un estudio profundo en el que las autoras han recopilado más de un centenar de historias de familias adoptivas y de acogida, cuya principal fuente de estrés y desequilibrio familiar ha sido la no aceptación de las dificultades específicas de sus hijos o hijas en la escuela, y su lucha diaria por la empatía y la comprensión hacia las verdaderas dificultades que subyacen en ellos.

Con el objetivo de ayudar a interpretar de manera adecuada a todos esos niños y niñas que ocupan su lugar en las aulas,  María Martín Titos ,  Mercedes Moya Herrero y todos los que han colaborado  en este libro dejan constancia de lo importante que es el que familia y escuela forme un solo equipo sumando fuerzas y compartiendo el mismo objetivo: el aprendizaje del niño y de la niña y el bienestar y la salud emocional de todos los implicados.

 

 

 

El próximo día 1 de Diciembre se hará su presentación

en el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada.

 

 

 

 

Related Posts