TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. La escritura

 PROCESOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA

    1. Proceso de planificación: El escritor debe decidir sobre qué tema va a escribir, qué aspectos debe resaltar, a quién se dirige la información, etc.
    2. Procesos sintácticos: Las frases que componen el texto se ajustan a una serie de reglas y estructuras gramaticales propias de la lengua en que se escribe.
    3. Procesos léxicos: Selección de las palabras adecuadas. En la escritura, al igual que en la lectura, operan las dos vías, de acceso al léxico. La ruta fonológica, indirecta o no léxica utiliza los mecanismos de correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita. El papel de la conciencia fonológica (capacidad de analizar y manipular las unidades que componen el lenguaje), no sólo para el aprendizaje de la lectura, sino también de la escritura. La segunda vía, denominada ortográfica, directa, visual o léxica, utiliza el almacén léxico-ortográfico o grafémico. Estos procesos hacen referencia a las reglas arbitrarias de la escritura y al conocimiento de la ortografía de las palabras.
    4. Procesos motores: Primero implica la selección de los alógrafos adecuados (distintas realizaciones de una misma letra), contenidos en el almacén alográfico de la memoria a largo plazo. Después los movimientos musculares para su representación gráfica y en la formaciónde un patrón motor.

 

Trastornos de aprendizaje de la escritura

Los problemas se pueden presentar a dos niveles:

  1. en la escritura de palabras,
  2. en la redacción o composición y no en escritura de palabras.

Las dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonológicas (en palabras desconocidas y pseudopalabras) o léxica (muchos errores ortográficos). En la redacción, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente, de escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales sin perder de vista al interlocutor.

Pueden, también, presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinación visomotora que impide la realización de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realización de las letras.

El modelo tradicional pone énfasis en aspectos grafomotores y el modelo cognitivo le resta importancia a esos aspectos para focalizar su análisis en los déficits de estrategias y en los procesos mentales requeridos en la realización de textos escritos.

 

 

La disortografía

se trata de una dificultad para la estructuración gramatical del lenguaje, asociada generalmente a los trastornos lectores (dislexia).

La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave.

El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía en palabras familiares, debido a desconocimiento o negligencia de reglas gramaticales.

Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.

 

La disgrafía

es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos,sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Consideramos dos tipos de signos: Entre los signos secundarios globales podríamos citar: postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento escritor, déficit en prensión, presión y velocidad escritora excesivamente rápida o lenta.

Entre los signos específicos nos encontramos con los referidos al propio grafismo, como los siguientes: gran tamaño de las letras, mucha inclinación en las letras o renglones, espaciado de letras o palabras muy apiñado, enlaces indebidos entre grafemas, afectando a la forma de las letras haciéndolas irreconocibles y, como consecuencia, los escritos resultan indescifrables. Este diagnóstico se hará a partir de los 7 años.

Tratamiento de los trastornos de la escritura

a) Procesos motores

La independencia brazo-hombro, antebrazo-brazo, etc., y, por último, la independencia de los dedos, proceso que hace referencia a la reeducación manual,digital y visomotora.

El control del gesto y de la grafía, para lo que sería de utilidad realizar ejercicios de control de líneas rectas (para controlar el frenado) y ejercicios de control sobre líneas onduladas y curvas (distintos tipos de bucles).

Se empleará la escritura cursiva o ligada, ya que la letra script no permite la diferenciación de espacios entre palabras, lo que propicia la aparición de fragmentación y uniones de palabras inadecuadas y la aparición de inversiones.

Otros aspectos que influyen en la legibilidad y estética de la escritura hacen referencia a las dificultades de alineación o disposición de la escritura con respecto a la línea a seguir, errores en el tamaño y proporción de las letras, además de la inclinación y espaciación entre letras y palabras.

b) Procesos morfosintáctico

Construir frases sintácticamente correctas, las actividades se centrarán en construir o corregir frases de dificultad creciente.

 c) Procesos léxicos

Enseñar el vocabulario ortográfico básico, reglas de correspondencia fonemagrafema y habilidades fonológicas de segmentación. Las actividades serán multisensoriales, ya que el recuerdo de la ortografía de una palabra está formado por su recuerdo auditivo, visual, grafemático y articulatorio.

d) La composición escrita

Redactar es complicado. Ayudar a generar ideas y contenidos y planificar la estructura y organización de la información para plasmar por escrito esas ideas.. Promover el desarrollo del sistema cognitivo del niño, especialmente las estrategias de los mecanismos de autorregulación.

 

Fuente:

Manual De Psicología Clínica Infantil y del Adolescente  (Trastornos generales – Trastornos específicos). Dirección y coordinación Vicente Caballo y Miguel Ángel Simón. Dos volúmenes. Editorial Pirámide 2001, 2002.

 

 

Os recomendamos el artículo TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. La lectura, causas y tratamientos.

 

 

 

 



Related Posts