GUÍA para la detección y ayuda en la escuela de las Dificultades de aprendizaje por T.A.T

Educar no es otra cosa que garantizar el desarrollo

emocional pleno de nuestros niños y niñas.

Pepa Horno. Experta en Infancia

 

Los niños y niñas que han sufrido Adversidad en su Infancia Temprana, también conocido como Trauma por Adversidad Temprana (T.A.T.) suelen tener dificultades en el aprendizaje además de para regular sus conductas y sus emociones debido a la huella que dejara en su mente el haber sufrido negligencia, abusos y maltrato en las primeras etapas de su vida.

La escuela es uno de los lugares donde más se pone de manifiesto ese daño de mil formas y maneras que podrían confundirse con rebeldía, pereza o mal comportamiento y que son reflejo del daño que ese alumno ha sufrido y por lo que tiene unas necesidades específicas que si son atendidas o tenidas en cuenta pueden ayudar a mejorar ese daño sufrido. Es, en el peor de los casos, cuando existe un trauma severo sin evidencias físicas, cuando podríamos incluso hablar de una discapacidad invisible que los profesionales de la educación han de empezar a saber distinguir para no ser injustos con expectativas y demandas que pueden estar fuera de las posibilidades de estos alumnos que no tienen la culpa de haber sufrido un pasado difícil que les pone en una gran desventaja con sus compañeros.

Conocer las consecuencias de la Adversidad Temprana en el desarrollo de los niños, saber porqué son desorganizados, dispersos, olvidadizos, impulsivos, y todo lo que se pueda derivar de unas funciones ejecutivas alteradas, puede hacer que se cambie el paradigma sobre ellos.

Estos alumnos necesitan profesionales que entiendan sus dificultades, que sepan detectarlas y establecer relaciones reparadoras y que les ayuden en su desarrollo con estrategias específicas. Es por lo que hemos elaborado esta guía.

LA GUÍA QUE HOY PRESENTAMOS es un texto visual y de fácil lectura que puede ayudar a comprender un poco más las dificultades con las que muchos niños han de luchar cada día en el entorno escolar y en casa con las tareas. Quiere divulgar la enorme importancia  de conocer  las circunstancias de la historia previa de muchos menores, que han sufrido abandono, negligencia o maltrato, incluso uterino, si han estado expuestos a sustancias tóxicas ya desde el vientre materno, y la importancia de plantearse ¿Qué le sucede a este niño? ¿Es un niño problemático o tiene un problema? Simplemente abriendo esa posibilidad y haciendo ese cambio de mirada, el sistema educativo puede empezar a ayudar  a esos alumnos y ofrecer los recursos necesarios para que la escuela deje de ser un lugar hostil para todos, los niños, sus familias y los propios docentes.

La GUÍA PARA LA DETECCIÓN  Y AYUDA EN LA ESCUELA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE POR T.A.T es una iniciativa de Adopción Punto de Encuentro y  sus autores son el equipo formado por Mercedes Moya  Herrero, María Martín Titos, Pilar González Moreno, Daniel Álvarez Santamaría. Con la supervisión de Juan de Dios Fernández Gálvez, Maestro y Orientador escolar y Profesor Colaborador Extraordinario de la Universidad de Granada, Jesús Domingo Segovia Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada .

 

PDF DESCARGA GRATIS: GUÍA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA POR T.A.T.

El objetivo es que llegue al mayor número de docentes y orientadores posible.

Agradecemos su difusión

 

 

Título: Dificultades de Aprendizaje en la Escuela por Trauma por Adversidad Temprana (T.A.T.) Guía para la Detección y Ayuda.

Equipo que ha confeccionado esta guía:  Mercedes Moya  Herrero, María Martín Titos, Pilar González Moreno, Daniel Álvarez Santamaría.

Supervisión :  Jesús Domingo Segovia, Juan de Dios Fernández Gálvez.

Edita: www.adopcionpuntodeencuentro.com

Maquetación:  Mercedes Moya Herrero©

Dibujos y viñetas: www.plantillaspower-point.com

Edición: Abril 2021

Vídeos de presentación de los autores:




 

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.