Y de todo esto…¿Quienes son los responsables?

Cinco años desde que inicié esta aventura adopcionpuntodeencuentro.com. Esta web se hizo posible gracias al programa Emprendeweb  del Parque  de Innovación Tecnológica de Almería. Una web a partir de un blog personal de adopción, el cual inicié al tiempo que emprendíamos Eduardo mi marido  y yo, el duro y lento proceso de adopción que culminaría con la adopción de mis dos hijos. Un blog que empezó siendo el usual cuaderno de bitácora de una aspirante a madre que espera  y que en esa larga espera empezó a informarse sobre recursos y también sobre dificultades, e iba compartiendo en ese blog todo cuanto le parecía de interés. Empecé a recibir emails de madres y aspirantes a madres que me hablaban de que aquello de lo que  había referido en tal o cual artículo de los que iba poniendo le había resultado útil y otras veces aquellos emails eran para preguntarme dónde encontrar algún estudio o información sobre alguna  cuestión que les inquietaba, emails en los que me contaban sobre sus miedos, sus preocupaciones, búsqueda de estrategias, diagnósticos  poco acertados o completamente erróneos, se trataba de familias preocupadas con ganas de hacerlo bien en busca de información y recursos que no sabían encontrar. Ese blog hoy tiene más de 390.000 páginas vistas y se llama alotroladodelhilorojo.blogspot.com.

Me gusta la informática así que presenté al programa Emprendeweb un proyecto para hacer una plataforma de divulgación de contenidos sobre adopción. Expresé la necesidad que veía  de que existiera un punto de encuentro en el que las familias pudieran acudir a buscar información, de la necesidad de reunir y difundir la información para que no sólo las familias adoptantes o adoptivas pudieran estar informadas sino también todo aquel que quisiera saber más del mundo adoptivo, para que la comunidad en la que vivimos: maestros, vecinos , amigos, padres de amigos de nuestros hijos, para que pudieran tener una visión fuera de estereotipos y de clichés sobre lo que significa ser adoptado,  sobre lo que significa ser un superviviente, haber sido víctima de adversidades a edades muy tempranas, y así pudieran entender  mejor todo lo que supone las experiencias de esos pequeños héroes.

Aceptaron mi proyecto y al principio estaba yo sola pero en poco tiempo lo que pensé que sería una continuación menos personal de ese blog -buscar la información y elaborar los contenidos- se convirtió en una web donde los contenidos en su mayoría son escritos por los propios especialistas: logopedas, psicólogos, médicos, abogados,  educadores, terapeutas, etc,  profesionales verdaderamente expertos en el ámbito adoptivo que se han volcado en este proyecto porque saben de la necesidad de información de todas esas familias que, antes y después de adoptar demandan información y recursos, y muchas veces no los encuentran o no les llegan a tiempo.Juntos hemos creado un lugar donde aglutinar toda la información para que sea útil a quien la pueda necesitar.

Ahora los  frutos los vamos recogiendo todos los que trabajamos por mejorar las cosas en el mundo de la adopción y que se han unido a este viaje, y lo recibimos cada día en forma del interés de las familias y los profesionales y otras asociaciones. Lo sentimos en los comentarios de gratitud en cada artículo, en cada post, en cada email recibido.

No puedo nombrar a todos los que nos han aportado ideas pero sí a los colaboradores más cercanos, A María Martín Titos por ser la abanderada más ferviente de esta web. Mi compañera de fatigas. Me conmueve su devoción, su entusiasmo y lo orgullosa que está de esta página que es también muy suya.

A los colaboradores más entregados, que cada semana o cada mes nos regalan parte de su tiempo y su sabiduría y se encargan de secciones como  José Ignacio Díaz Carvajal  con Adopcine ( con reseñas y recomendaciones de 211 películas y documentales sobre adopción y acogimiento)o Marga Muñiz Aguilar con Vivir con Teaf o Mercedes del Valle y Jacinto Castillo con Humanizar el TEAF. Porque siempre hemos podido contar con ellos incondicionalmente, como con muchos de nuestros autores entre los que se encuentran los profesionales más experimentados y avezados y desde luego comprometidos que nos han cedido artículos y muchas veces han escrito en exclusiva para nosotros por petición de las familias, son ya 685 los post con los que cuenta la web gracias a:

 

 

Montserrat Alguacil de Nicolás María Martín Titos
Ricardo de Arce Igone Martínez
Sandra Baíta Iñigo Martínez de Mandojana
José María Ballarín Conchi Martínez Vázquez
Sergi Banús Llort Andoni Mendía
Beatriz Benéitez Vinyet Mirabent
Rafael Benito Moraga José Manuel Morell
Fernando Antonio Bermejo Javier Múgica Flores
Charo Blanco Guerrero Marga Muñiz Aguilar
Alicia Borges Bruno Nievas
Juan Alonso Casalilla Galán Iñigo Ochoa de Alda
Vicente E. Caballo Carlos Orellana Ayala
Loreto Castillo Lila Parrondo
Jacinto Castillo Ortega José Antonio Reguilón
Elena Cólera Sanz Eduardo Rigo Carratalá
José Amador Delgado Montoto Alberto Rodríguez González
Ángeles Fernández Esperanza Rodríguez Romero
Itziar Fernández Cortés Assumpció Roqueta
Rosa M. Fernández María José Sanchez Megía
Mª Luisa Ferrerós Marina de Santiago
Inmaculada de la Fuente Belén Ruiz de Miguel
Pilar González Moreno Zaida Sánchez
José Luis Gonzalo Marrodán Alejandra Sánchez Yanes
Javier Herrera Iratxe Serrano
Pepa Horno M.Victoria Trianes Torres
Ana Francia Iturregui Itsaso Urdabai
Magdalena Juan Mercedes del Valle
Carmen Lamata Laura Vallejo
Montse Lapastora Montse Vázquez 
Jaime Ledesma Carme Vilaginés
Ana María Linares
Felix Loizaga Latorre

 

Además de sus trabajos contamos con artículos de David Brodzinsky, Emilce Dio Bleichmar, Borys Cyrulnik, Christine Delepière, Robin Marantz Hening, Jane Nelsen, Bruce Perry, Marshall Schechter y Maia Szalavitz por citar algunos.

Y también tenemos secciones como ABOOKCIÓN con una amplia lista de títulos recomendados y  nuestro ADOPCIONARIO recién estrenado y  al que vamos añadiendo palabras que pertenecen al campo de la adopción y el acogimiento, y unasección donde podéis descargaros las GUÍAS más variadas sobre derecho, educación, salud y familia. Además pronto tendremos una nueva sección que ya está casi lista y que muy pronto ofreceremos (y hasta aquí puedo escribir).

También podéis acceder a los artículos que he firmado y en los que he puesto mi experiencia y mi corazón. Y hablando de corazón…. agradecer de corazón y entera, por supuesto a todos los socios de AAPE que nos apoyan con sus ideas, aportaciones y no sólo económicas, familias, profesionales y asociaciones con las que queremos conseguir que las cosas mejoren para nuestros hijos y para las familias que vienen detrás. Porque el motor de todo  esto son nuestros hijos e hijas, los de todos, los que ya son y los que vendrán.

Por todos ellos seguimos adelante.

Y también de manera muy sentida doy las gracias por cada una de las visitas, un millón doscientas ochenta y siete mil quinientas veintiseis (hoy ya unas poquitas más) GRACIAS.

Merecedes Moya

 

Related Posts